jueves, 30 de junio de 2011

Miss Bolivia 2011 en su recta final

Una nueva página en la historia del Miss Bolivia esta a punto de escribirse cuando las 20 candidatas de todos los departamentos del país desfilen esta noche en trajes típicos, de baño y gala, para luego conocer a las finalistas y ganadoras del certamen.

No todo será novedad esta noche, porque ya vimos a las candidatas en traje típicos cuando visitaron Vallegrande, también las vimos en bikini para la elección de Miss Silueta, por lo tanto la expectativa se concentra en la presentación en trajes de gala y las chuquisaqueñas prometen sorprender al público. Aleza Núñez, Miss Chuquisaca, optó por un diseño de Ernesto Barahona y la Señorita Chuquisaca, Karina Calizaya lucirá una creación de Sonia Avilés, que por primera vez se presenta en el Miss Bolivia como diseñadora independiente luego que haber vestido a varias ex misses con la firma de Arte Mujer Bartolina.

domingo, 26 de junio de 2011

Misses en Acción ♕

Aleza Núñez y Karina Calisaya, las delegadas chuquisaqueñas en el Miss Bolivia 2011, están viviendo intensamente las actividades del concurso en Santa Cruz. Ya pasaron diez días desde la presentación a la prensa, y durante este tiempo las misses viajaron a Vallegrande y a su retorno empezaron con los ensayos para la final a pesar del frío que hace en la ciudad.

Miss Chuquisaca, en su presentación ante la prensa.

Srta Chuquisaca en la presentación a la prensa.

Las chuquisaqueñas participan entusiastas en todas las actividades y destacan por su simpatía, se hicieron amigas y se ayudan en todo momento. Pero no solo llaman la atención por su carisma, según una nota publicada hoy en El Deber, donde destacan los pros y contras de cada miss, dicen que Aleza Nuñez puede aspirar a más, y personalmente creo que si se lo propone tiene posibilidades de entrar al cuadro final. Por su parte, de Karina Calisaya los de El Deber resaltan sus ojos rasgados, pero que le falta actitud y darse cuenta que esta en un concurso de belleza. Karina es linda y tiene que aprovechar estos últimos días de competencia para sobresalir más.

Para los próximos días la agenda de las candidatas esta apretadísima, sobretodo por lo ensayos que se intensifican. El miércoles al medio día se llevará a cabo la entrevista con el jurado y el jueves por la noche en el Salón Sirionó será la gran final, donde conoceremos a nuestra representante para el próximo Miss Universo.

Srta Tarija, Miss Chuquisaca y Srta Chuquisaca

..............................................................................................................

Trajes Típicos estilizados, tendencia que se apodera del concurso

En la antesala realizada en Vallegrande se entregó el titulo de Mejor Traje Típico, que recayó en Srta Santa Cruz, Daniela Núñez del Prado, luciendo un traje fantasia denominado “Diosa del Mutún”

Miss Chuquisaca, Aleza Nuñez

Srta Chuquisaca, Karina Calizaya

En dicha presentación las misses de nuestro departamento mostraron creaciones estilizadas de la región andina diseñadas por Sonia Aviles. El traje de Miss Chuquisaca tenia la falda pintada por el afamado artista plástico Roberto Mamani Mamani, mientras que Srta Chuquisaca lució un miriñaque cubierto de bordados típicos de la región, una propuesta arriesgada para los que acostumbran ver solo trajes autóctonos.

La elección del Traje Típico fue amenizada por el grupo Azul Azul que interpretó sus éxitos junto a las misses en escenario.

viernes, 10 de junio de 2011

MISS Y SEÑORITA CHUQUISACA 2011

Chuquisaca ya tiene electas a sus representantes para el Miss Bolivia 2011, ellas son Aleza Núñez y Karina Calizaya, quienes alistan maletas porque el 15 de este mes inicia la carrera por la corona nacional, cuya final esta fijada para el 30 de junio en Santa Cruz.
La coronación de las misses chuquisaqueñas se llevo a cabo en el Espacio Cultural Origenes y como ya es costumbre, se caracterizo por el show de danzas típicas que acompañaron a las nuevas reinas de belleza.
Srta y Miss Chuquisaca en trajes tipicos
Miss Chuquisaca, Aleza Nuñez
Srta Chuquisaca, Karina Calizaya

Perfil de las Misses del 2011:

Aleza Nuñez

Aleza Nuñez Moldes es Miss Chuquisaca 2011, tiene 23 años, mide 1.75m y ya es abogada, además estudia el quinto año de Comunicación Social en la USFXCH. Viene de una familia de ex misses, sus hermanas Eglin y Patricia participaron en el Miss Bolivia 2002 y 2008 respectivamente, ambas apoyan a Aleza dándole consejos a raíz de su experiencia.

Karina Calizaya

Por su parte, el titulo de Srta Chuquisaca 2011 lo ostenta Karina Calizaya Duran, de 24 años y 1.70m de estatura, es egresada de administración de empresas y participara por primera vez en un concurso de belleza.

Chuquisaca, cinco años designando a nuestras representantes

Por quinto año consecutivo las misses de nuestro departamento son nombradas por designación directa, un sistema que siempre me pareció el indicado y que también debería implementarse en otros departamentos donde es difícil organizar un concurso grande.

El 2007 Correo del Sur y Bolivisión asumieron la organización del certamen y lanzaron una convocatoria abierta, pero por falta de candidatas terminaron designando acertadamente a Lariza Carvajal y a Melina Avendaño, quien se convirtió en la primera afroboliviana en participar en el Miss Bolivia, constituyendo un hito en la historia del concurso.

A partir de ese año hasta la fecha se ha mantenido el mismo sistema de elección que ha dado mejores resultados que una elección publica.

Designar hace posible que las chicas se enfoquen directamente en el Miss Bolivia sin tener que atravesar por una competencia local, es mas atractivo llegar al concurso nacional bajo este sistema, de hecho me atrevo a apostar que si a Claudia Arce la invitaban a concursar por el titulo de Miss Chuquisaca 2009 jamás hubiera aceptado, pero con la designación, su participación se hizo posible, y así como hemos tenido éxito con Claudia, también nos fue bien con Patricia Núñez (2008), Melina Avendaño (2007) y hace diez años con Claudia Canedo (2001) quien también fue designada aquel año.

Pero este modelo de elección también ha tenido fallas que a pesar de la experiencia de los organizadores todavía no se ha superado. Uno de los principales problemas es que las misses de Chuquisaca son las ultimas o penúltimas en ser coronadas, lo que impide que puedan hacerse publicidad antes del Miss Bolivia, tampoco los seguidores de concursos de belleza o la prensa nacional cuentan con buen material fotográfico para brindar cobertura a nuestras representantes y eso resulta perjudicial tomando en cuenta que para destacar entre 20 candidatas se debe promocionar la imagen de las misses.

También los organizadores deberían esforzarse por hacer que las misses chuqusaqueñas se conviertan en personajes dentro de la sociedad, haciendo posible que estén invitadas en todos los actos culturales y eventos importantes durante el año completo de su reinado y no solo en épocas previas al Miss Bolivia.

Concluyendo mi opinión, quiero destacar que Correo del Sur en estos cinco años ha aportado a mejorar la imagen del Miss Chuquisaca y espero que lo sigan haciendo los próximos años, cumpliendo así con su rol como principal medio de comunicación del departamento.

A las nuevas misses les deseo todo lo mejor, ojala tengan mucha actitud y se esmeren en su preparación porque la competencia en Santa Cruz es fuerte.

miércoles, 1 de junio de 2011

Textil Moda 2011

La quinta versión del desfile Textil Moda se realizó el 19 de mayo en plena Plaza 25 de Mayo, como un homenaje del sector de la alta costura a la efeméride departamental.
La pasarela empezó a brillar con diez modelos que lucieron ropa casual llevando consigo fuegos artificiales.
Posteriormente, 15 modelos exhibieron la “Colección Renata” de la diseñadora chuquisaqueña Sonia Avilés.
Después llegó el momento de apreciar los diseños de Soraya Dorado de Ávila, Awaj Warmi, Alejandra Barzón, Centro de Estética y SPA La Dama Elegante, Punto Moda, Barbados, Urbanos, Almanza, Sombreros Sucre, Arte Mujer Bartolina, Mi Salud, Ovo Jean’s y Blue Boutique.
En el desfile se pudo ver a Claudia Arce, Miss Bolivia 2009, a Luzmila Espinoza, Miss Chuquisaca 2010 y otras ex reinas de belleza, así como también modelos independientes, entre ellas Natalia Wille, Ivanka Valenzuela y Alejandra Sauma . El público vio embelesado la belleza chuquisaqueña que vistió prendas de corte moderno y que rescatan la riqueza cultural.

Carol Daza y Claudia Arce, Miss Bolivia 2009
Luz Espinoza, Miss Chuquisaca 2010
Laura Liliana Ramos, Miss Sucre 2009
Larissa Carvajal, Miss Chuquisaca 2007
Natalia Wille
Ivanka Valenzuela junto a Yngrit Illanes
Maria Eugenia Ponce y Alejandra Sauma