Chuquisaca ya tiene electas a sus representantes para el Miss Bolivia 2011, ellas son Aleza Núñez y Karina Calizaya, quienes alistan maletas porque el 15 de este mes inicia la carrera por la corona nacional, cuya final esta fijada para el 30 de junio en Santa Cruz.
La coronación de las misses chuquisaqueñas se llevo a cabo en el Espacio Cultural Origenes y como ya es costumbre, se caracterizo por el show de danzas típicas que acompañaron a las nuevas reinas de belleza.
Srta y Miss Chuquisaca en trajes tipicos
Miss Chuquisaca, Aleza Nuñez
Srta Chuquisaca, Karina Calizaya
Perfil de las Misses del 2011:
Aleza Nuñez
Aleza Nuñez Moldes es Miss Chuquisaca 2011, tiene 23 años, mide 1.75m y ya es abogada, además estudia el quinto año de Comunicación Social en la USFXCH. Viene de una familia de ex misses, sus hermanas Eglin y Patricia participaron en el Miss Bolivia 2002 y 2008 respectivamente, ambas apoyan a Aleza dándole consejos a raíz de su experiencia.
Karina Calizaya
Por su parte, el titulo de Srta Chuquisaca 2011 lo ostenta Karina Calizaya Duran, de 24 años y 1.70m de estatura, es egresada de administración de empresas y participara por primera vez en un concurso de belleza.
Chuquisaca, cinco años designando a nuestras representantes
Por quinto año consecutivo las misses de nuestro departamento son nombradas por designación directa, un sistema que siempre me pareció el indicado y que también debería implementarse en otros departamentos donde es difícil organizar un concurso grande.
El 2007 Correo del Sur y Bolivisión asumieron la organización del certamen y lanzaron una convocatoria abierta, pero por falta de candidatas terminaron designando acertadamente a Lariza Carvajal y a Melina Avendaño, quien se convirtió en la primera afroboliviana en participar en el Miss Bolivia, constituyendo un hito en la historia del concurso.
A partir de ese año hasta la fecha se ha mantenido el mismo sistema de elección que ha dado mejores resultados que una elección publica.
Designar hace posible que las chicas se enfoquen directamente en el Miss Bolivia sin tener que atravesar por una competencia local, es mas atractivo llegar al concurso nacional bajo este sistema, de hecho me atrevo a apostar que si a Claudia Arce la invitaban a concursar por el titulo de Miss Chuquisaca 2009 jamás hubiera aceptado, pero con la designación, su participación se hizo posible, y así como hemos tenido éxito con Claudia, también nos fue bien con Patricia Núñez (2008), Melina Avendaño (2007) y hace diez años con Claudia Canedo (2001) quien también fue designada aquel año.
Pero este modelo de elección también ha tenido fallas que a pesar de la experiencia de los organizadores todavía no se ha superado. Uno de los principales problemas es que las misses de Chuquisaca son las ultimas o penúltimas en ser coronadas, lo que impide que puedan hacerse publicidad antes del Miss Bolivia, tampoco los seguidores de concursos de belleza o la prensa nacional cuentan con buen material fotográfico para brindar cobertura a nuestras representantes y eso resulta perjudicial tomando en cuenta que para destacar entre 20 candidatas se debe promocionar la imagen de las misses.
También los organizadores deberían esforzarse por hacer que las misses chuqusaqueñas se conviertan en personajes dentro de la sociedad, haciendo posible que estén invitadas en todos los actos culturales y eventos importantes durante el año completo de su reinado y no solo en épocas previas al Miss Bolivia.
Concluyendo mi opinión, quiero destacar que Correo del Sur en estos cinco años ha aportado a mejorar la imagen del Miss Chuquisaca y espero que lo sigan haciendo los próximos años, cumpliendo así con su rol como principal medio de comunicación del departamento.
A las nuevas misses les deseo todo lo mejor, ojala tengan mucha actitud y se esmeren en su preparación porque la competencia en Santa Cruz es fuerte.