miércoles, 6 de agosto de 2014

Alejandra Guerra, una chaqueña en el Miss Bolivia

Alejandra en el puerto de San Buenaventura (La Paz)

En mayo llegó a Sucre en representación de Monteagudo y así obtuvo la corona de Srta Chuquisaca 2014 y su pase directo al Miss Bolivia, celebrado el 31 de julio. En el concurso nacional, Alejandra Guerra, de 19 años, se ubicó entre las finalistas gracias a su popularidad en la red, pues fue la candidata con más votos en la página de Facebook de Promociones Gloria, empresa organizadora del certamen.

Con la banda de cuarta finalista y una lucida presentación en trajes de baño, Alejandra dejó bien representado al chaco chuquisaqueño en esta contienda de belleza.

En Sadiri Lodge (parque Madidi)
 En backstage de la elección de mejor traje típico, Alejandra lució un vestido de chacarera inspirado en la mariposa monarca. Creación de Sonia Avilés
En su presentación en traje de baño
Cuando fue elegida cuarta finalista del Miss Bolivia 2014

Eloísa Gutiérrez ganó corona en el Miss Bolivia 2014

En el río Beni, entre San Buenaventura y Rurrenabaque

Eloísa Gutiérrez gravó su nombre en la historia de las misses chuquisaqueñas como una de las más destacadas luego de obtener la corona de Miss Bolivia Tierra en la noche final del Miss Bolivia 2014  y los títulos de Miss Talento y Miss Cielo en los días previos del concurso, que incluyó un viaje a San Buenaventura (La Paz) donde las candidatas hicieron un tour por el Parque Nacional Madidi que fue lo mejor del concurso.
El primer título que recibió fue Miss Cielo
Fue elegida Miss Talento luego de bailar una fusión de salsa y danza árabe

Coronada Miss Bolivia Tierra

Con apenas 18 años, esta estudiante de Ingeniería Comercial, Eloísa superó a 19 candidatas en la competencia y tiene su corona muy bien ganada. Ahora el siguiente desafío para ella es competir en el Miss Tierra en Filipinas, aun sin fecha definida.
El Miss Tierra es un concurso de belleza creado en 2001 nada más ni nada menos que en el país de los verdaderos fans de las misses, Filipinas. Desde su creación los organizadores tuvieron la idea fija de hace que su evento sea uno de los más importantes. De hecho, comenzó siendo el cuarto concurso más importante y así se mantiene hasta la fecha.

Bolivia solo ha clasificado en la primera versión, y en 2003 la boliviana fue elegida Miss Fotogénica. Así que Eloísa tiene la meta de romper la mala racha de nuestro país.
Así posó en Sadiri Lodge (parque Madidi)
Muriendo de frío en un paseo por el río Beni
En la empresa azucarera San Buenaventura, al mejor estilo pasión de gavilanes :P

En el desfile de trajes típicos desfiló como dama antigua de Sucre, creación de Soraya Dorado
Bella en la entrevista con el jurado
Miss Chuquisaca y Miss Santa Cruz
En su desfile en traje de gala 
Llegaron a la final

Chuquisaca tiene su primera Miss Bolivia Tierra

Miss Bolivia Tierra, Miss Bolivia Mundo, Miss Bolivia Universo y Miss Bolivia Internacional

Una semana después del Miss Bolivia, escribo mis comentarios sobre el concurso, pues no tuve tiempo de hacerlo antes pese a que este fue un Miss Bolivia que seguí muy de cerca por motivos de trabajo… en fin, el resultado me parece que está muy bien porque compitieron verdaderas guerreras, y la representación de Chuquisaca fue destacada ya que Eloísa obtuvo una corona para nuestro departamento.
Miss y Srta Chuquisaca en traje de baño
Miss Chuquisaca en traje de gala con un diseño de Fernanda Haderspock

Con el título de Miss Bolivia Tierra, Eloísa Gutiérrez le dio a Chuquisaca su quinta corona en el concurso de belleza nacional. Repasando, tuvimos los títulos de Miss Bolivia Universo 1971 (Ana María Landívar), Miss Bolivia Mundo 1980 (Sonia Malpartida), Miss Bolivia Universo 2009 (Claudia Arce), Miss Bolivia Internacional 2013 (Adriana Delgadillo) y este año con Eloísa tenemos nuestra primera Miss Bolivia Tierra chuquisaqueña.
Si vemos la historia, en los últimos cinco años las misses chuquisaqueñas han logrado muchísimo más que en décadas pasadas, eso quiere decir que algo se está haciendo bien, y en este sentido también merece mención especial Alejandra Guerra, Srta Chuquisaca, que se ubicó entre las finalistas y se destacó por su bella figura y simpatía.
Por segundo año consecutivo las dos candidatas del departamento quedaron finalistas, y aunque Gerladine (2013) y Alejandra hayan clasificado por votos del público, eso no les quita méritos. 
Alejandra Guerra, Srta Chuquisaca

Sobre la ganadora, la beniana Romina Rocamonje, yo quedé conforme con su triunfo, pues la chica compitió hasta el último y supo usar todas sus armas para destacar. Creo que para ninguna fue fácil este año, al fin y al cabo dependieron mucho los gustos del jurado al momento de decidir y también creo que estamos ‘viejitos’ para seguir en debates bobos, como “es rubia, no tiene estilo de boliviana, es bajita, no se ve natural, bla bla bla” Romina es guapa, y al final de cuentas hemos mandado misses tan diversas al Miss Universo, de todos los tamaños y colores, y aun así hemos clasificado solo tres veces, entonces quizá sean otros los factores por los que no nos va muy bien en el concurso universal.
Ahora el siguiente paso es seguir de cerca a Eloísa en su participación en el Miss Tierra, que será en Filipinas antes de fin de año pero aún no tiene fecha definida, y esperemos que Alejandra Guerra vaya a un certamen internacional.

*** También pueden ver los links de Eloísa Gutiérrez y el resumen de su participación en el concurso, al igual que Alejandra Guerra. 

Joselyn Toro, Eloísa Gutiérrez y Romina Rocamonje esperando el veredicto del jurado